En el Laboratorio con…Eddy Sotelo, Investigador principal del grupo ComBioMed del CIQUS

eddy soteloEn el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Eddy Sotelo,  Profesor Titular de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la USC e Investigador principal del grupo ComBioMed del CIQUS.

Nombre y apellidos: Eddy Sotelo

Grupo de investigación: Profesor Titular de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la USC e Investigador principal del grupo ComBioMed

Institución: CIQUS / Universidade de Santiago de Compostela.

Eddy Sotelo (Doctor en Química por la USC) es Profesor Titular de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la USC desde 2010. Su actividad investigadora se centra en las fases iniciales del descubrimiento de fármacos y el desarrollo de herramientas farmacológicas para el estudio de los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs). Es autor de 60 publicaciones, 5 patentes y un libro. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Viena, Bari y Pompeu Fabra (BCN). Investigador principal del grupo ComBioMed y de varios proyectos nacionales, autonómicos y contratos de investigación con empresas farmacéuticas y biotecnológicas (2 proyectos CENIT). Miembro del comité de gestión de la red europea de investigación en farmacología molecular de GPCRs, COST Action: GLISTEN: GPCR-Ligand Interactions, Structures, and Transmembrane Signalling (VII Programa Marco).

1.    ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Porqué?

Es realmente difícil proponer al más importante, especialmente en el siglo XX; un siglo irrepetible en avances científicos y que ha mejorado sustancialmente nuestra calidad y esperanza de vida. Ya puestos a nominar elegiría a Einstein, además de por la relevancia de sus trabajos, por el cambio de paradigma que supuso la teoría de la relatividad.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

Otra pregunta difícil, pero aquí lo tengo más claro: la Penicilina. El descubrimiento (casual) de Fleming, además de aportar un medicamento que ha salvado millones de vidas, confirmó definitivamente el potencial del concepto bala mágica [desarrollado por Erlich] y abrió las puertas al desarrollo de los antibióticos.

3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

Las razones han sido varias, especialmente la curiosidad y el ejemplo de varios profesores que marcaron mi interés por la ciencia.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

El descubrimiento de fármacos, especialmente de estructuras que actúen sobre nuevas dianas farmacológicas; ya que permitirán formular soluciones nuevas para graves problemas de salud. También nos interesa el desarrollo de herramientas farmacológicas que permitan entender mejor las bases de la comunicación celular.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Campus vida es un entorno ideal para el desarrollo de proyectos cooperativos. Nos aporta un ecosistema rico en profesionales altamente cualificados y motivados que trabajan en proyectos muy atractivos. Además, aporta unas infraestructuras singulares y un excelente marco para la formación de personal investigador joven.Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.