En el laboratorio con… Dora Blanco Heras, profesora en la USC e investigadora del CITIUS

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos Dora Blanco Heras, profesora en la USC e investigadora del CITIUS.

DoraBlanco_2Nombre y apellidos: Dora Blanco Heras

Puesto / Grupo de investigación: Profesora Titular de Universidad / Grupo de Arquitectura de Computadores

Institución: CITIUS

 

 

La investigación de Dora se centra fundamentalmente en el área de computación de altas prestaciones incluyendo técnicas de optimización de software, análisis de rendimiento de códigos irregulares y, más recientemente, computación de propósito general en GPU. En esta última área se ha centrado en procesamiento de imagen en tiempo real (detección y clasificación de objetivos, detección de bordes, visualización…) aplicada a la imagen médica (IRM, CT-escáner..) y a imágenes obtenidas mediante sensores como en el caso de las imágenes hiperespectrales. Sus intereses abarcan también el diseño de interface hombre-máquina con enfoque social dirigidas hacia el cálculo de huella ecológica y otros indicadores relacionados con la sostenibilidad. Ha participado como  investigadora en 26 proyectos de investigación (nacionales e internacionales) y contratos financiados tanto por entidades públicas como por empresas de computación de alta relevancia a nivel internacional como HP o Fujitsu. Ha participado en 6 redes de investigación. Su trabajo ha dado lugar a 66 trabajos de investigación publicados en congresos y revistas de prestigio internacional.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?  

Podría ser cualquiera de las mujeres científicas que han conseguido logros con influencia decisiva en el futuro a pesar de  haber estado inmersas en un mundo científico eminentemente masculino. Representan dos logros simultáneamente: la superación científica y la de barreras sociales.

A pesar de no ser la más conocida creo que Ada  Augusta Byron (1815-1852)  merece un reconocimiento especial, ya que fue la primera persona que llevó la computación más allá de las operaciones numéricas, y fue de algún modo la primera programadora. Un lenguaje de programación creado en los años 70 fue bautizado como  Ada en su  honor. Podemos considerar que marcó un punto de partida para la multitud de lenguajes de programación que se desarrollaron posteriormente, y que nos permiten obtener el máximo rendimiento de los supercomputadores, los Pcs, los dispositivos móviles…

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

Hay muchos descubrimientos de diferentes ámbitos que considero que han cambiado el mundo: las vacunas, los antibióticos, el teléfono o más recientemente los dispositivos móviles,… Pero por mi perfil profesional considero que el invento que  ha cambiado decisivamente el mundo ha sido el ordenador. Comenzó cambiando simplemente la forma de calcular operaciones matemáticas cuando en torno a 1800 Charles Babagge desarrolló la primera “máquina de calcular” y ha acabado transformando por completo toda la sociedad, facilitando el avance de la investigación en todos los campos y, sobre todo, facilitando el acceso a la información a nivel global y, por tanto, influyendo decisivamente en los cambios culturales más recientes. Es sin duda un invento que a día de hoy influye en absolutamente  todo el mundo de un modo o de otro.

3. ¿Porqué decidiste ser investigador?

Realmente nunca tuve que tomar esa decisión ya que no soy únicamente investigadora, soy docente e investigadora y las dos tareas conviven en todas mis jornadas laborales. Ambas facetas profesionales tienen que ver con mi curiosidad por el mundo y con la diversión que supone para mi averiguar cómo funcionan las cosas y tratar de verlas desde diferentes perspectivas. Me resulta además muy estimulante focalizar mi atención en la resolución de problemas.  Una componente  muy satisfactoria de mi trabajo es la  que tiene que ver con construir ideas en colaboración con otras personas.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Mi línea de investigación más relevante en la actualidad tiene que ver con el procesado de imagen multidimensional sobre computadores de altas prestaciones.

Se trata de imágenes médicas, imágenes de terrenos obtenidas desde satélite, imágenes marinas,…  Un ejemplo de procesamiento sería, por ejemplo, detectar un objetivo en una imagen obtenida mediante un sensor hiper-espectral desde un avión a cientos de metros del suelo.

En particular estamos desarrollando  técnicas de procesamiento, algunas de ellas basadas en inteligencia computacional como son las redes neuronales, que sean eficientes para su ejecución en arquitecturas de altas prestaciones. En este caso con arquitecturas de altas prestaciones nos referimos a GPUs (tarjetas gráficas), sistemas multicore y manycore y también a clusters heterogéneos. El objetivo es el procesamiento en tiempo de real de las imágenes, esto es, que se realice sobre ellas la computación lo suficientemente rápido como para que un especialista que necesite analizar la imagen no aprecie que se producen esperas entre querer procesar una imagen y la siguiente.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

El proyecto Campus Vida  da una visibilidad y una imagen común a la investigación  que es interesante para todos los que trabajamos aquí así como unos objetivos globales comunes.  Facilita además la relación entre grupos de investigación de áreas temáticas diferentes pero con claras relaciones entre sí.

En el caso del CiTIUS nos proporciona los investigadores un marco con recursos de personal comunes muy eficientes asociados a gestión de recursos computacionales,  apoyo a la investigación o divulgación, que nos facilitan el trabajo cotidiano y lo hacen más eficiente.Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.