En el laboratorio con… Diego Cabello Ferrer. Catedrático de Electrónica e investigador en el CITIUS

OLYMPUS DIGITAL CAMERANombre y apellidos: Diego Cabello Ferrer

Puesto / Grupo de investigación: Catedrático de Electrónica e investigador en el CITIUS

Institución: CiTIUS

Catedrático de Electrónica del Departamento de Electrónica y Computación de la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del CITIUS.

Su línea de investigación actual se centra en el diseño de arquitecturas eficientes y soluciones CMOS para la visión por computador, especialmente en visión temprana. Autor/coautor de aproximadamente 170 publicaciones en revistas y proceedings de congresos. Ha sido investigador principal y coordinador de proyectos de autonómicos, nacionales y de colaboración con empresas (proyecto CENIT).

En el año 2003 recibió, junto con otros compañeros, el premio al mejor trabajo en el congreso “International European Conference on Circuit Theory and Design (ECCTD2003)”, premio otorgado por la “European Circuit Society”.

1. ¿Quién es para tí el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Es difícil elegir a una sola persona, pues el siglo XX fue increíblemente fructífero en el desarrollo de la ciencia en todos sus ámbitos y ese desarrollo fue el resultado de la creatividad, esfuerzo y aportación de muchos investigadores. Puestos a elegir, probablemente el mas conocido sea Albert Einstein por su teoría de la relatividad y la equivalencia masa-energía que tantas implicaciones ha tenido en el desarrollo posterior de la humanidad. Sin embargo, el Premio Nobel se lo otorgaron especialmente por la explicación del efecto fotoeléctrico. Pero en el siglo XX se alcanzaron muchos otros hitos científicos que habría destacar: desarrollo de la física atómica y nuclear (Bohr, Fermi,…), teoría cuántica (Planck, Schrödinger, Heisemberg, …), descubrimiento de la doble hélice del ADN (Watson y Crick), … y en mi ámbito de investigación, la invención del transistor (Shockley).

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

Creo que un hecho que ha tenido una gran trascendencia fue la invención del transistor y su integración a gran escala a nivel de circuito integrado. En la microelectrónica está la base del gran desarrollo tecnológico actual.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Creo que se debió a un conjunto de circunstancias. Por una parte, siempre me gustó estudiar, conocer y hacer cosas nuevas. Por otra, el contexto en el que se encontraba la universidad cuando terminé mi carrera de Físicas en la Universidad de Granada ofrecía la posibilidad de desarrollar una carrera docente e investigadora, lo que me resultó muy atractivo. Conseguí una plaza de Profesor Ayudante de Clases Prácticas e inicié el desarrollo de mi tesis doctoral, que defendí finalmente en esta Universidad. Y así, seguí desarrollando esa labor docente e investigadora hasta la actualidad.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

El grupo de investigación que coordino desarrolla un conjunto amplio de líneas de investigación que tienen como nexo de unión la imagen. Distintos Ips (Investigadores Principales) lideran proyectos que se centran en el análisis de la imagen médica como una herramienta de ayuda al diagnóstico y al estudio de la evolución de enfermedades, en la visión artificial y sus aplicaciones en robótica, industria, video-vigilancia, ayuda a la automoción, etc., o en las implementaciones eficientes de los algoritmos sobre distintas arquitecturas de computación, e incluso circuitos integrados (chip de visión).

El proyecto en el que estoy más involucrado persigue implementar dispositivos de visión de bajo consumo de potencia para aplicaciones de monitorización y vigilancia de entornos. La idea es poder distribuir un conjunto de nodos en entornos con poca infraestructura para abordar tareas complejas, como puede ser la detección de incendios en una fase temprana. Esos nodos deben tener «capacidad de sensado» (adquirir la imagen del entorno en dos y tres dimensiones), de procesamiento, de comunicación con nodos vecinos y, buscando un comportamiento eficiente desde el punto de vista energético, de recopilar energía del entorno.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

El hecho de estar integrado en un centro singular de investigación, en el contexto de Campus Vida, creo que favorece la posibilidad de crear nuevas sinergias y abordar proyectos de investigación de mas envergadura, tanto entre miembros del propio centro como con investigadores externos. Tenemos que pasar de la dinámica del grupo de investigación a la dinámica de un centro singular. Por otra parte, el centro también proporciona una mayor visibilidad de la investigación que se realiza, lo que facilita que surjan esas sinergias, que tenemos que aprovechar.

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.