En el laboratorio con… Concepción González Bello, profesora titular de la USC e investigadora del CIQUS.

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Concepción González Bello, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela desde el 2003 e investigadora del CIQUS donde dirige un grupo de investigación.

16-10-13Nombre y apellidos: Concepción González Bello

Puesto / Grupo de investigación: Profesora Titular de Universidad

Institución: CIQUS (Universidade de Santiago de Compostela)

Concepción González-Bello se doctoró en Química por la USC en 1994. Realizó dos estancias predoctorales, una en la Universidad de Gante (Bélgica, 1991) bajo la dirección del Prof. M. Vandewalle y otra en el Scripps Research Institute (La Jolla, USA, 1992) con el Prof. K. C. Nicolaou.

En 1996, tras una estancia posdoctoral de casi cuatro años en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) bajo la dirección del Prof. C. Abell, se incorporó a la USC como Profesora Asociada. Desde 2003, es Profesora Titular y en 2011 obtuvo la habilitación nacional al cuerpo de catedráticos.  En la actualidad dirige un grupo de investigación en el CIQUS formado por 6 estudiantes de doctorado y 2 posdoctorales (www.gonzalezbello.com).

Es autora de más de 50 publicaciones, ha dirigido ocho tesis doctorales y ha participado en más de 30 proyectos de investigación. Desde el año 2010 es miembro del Consejo Asesor Internacional de la revista ChemMedChem, y tesorera del Grupo de Química Biología de la Real Sociedad Española de Química desde el 2011.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?
No creo que sea bueno hablar de UN CIENTÍFICO, porque la ciencia se fundamenta en las pequeñas aportaciones de muchos, sean grandes o pequeñas, que permiten avanzar en el conocimiento. Algunos quizá puedan ser más populares o han tenido más proyección porque quizá sea el final de una larga historia, pero sin duda, no ha sido un descubrimiento sobre una hoja en blanco.
Por ello no quiero hablar de un nombre, pero si de un logro que bajo mi punto de vista es muy importante, que es la rapidez que en la actualidad se puede secuenciar el genoma. Esto ha tenido una repercusión muy importante no solamente en distintos ámbitos de la ciencia (Medicina, Biología, Química, etc.), sino también en la sociedad.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

Probablemente, esta sería una respuesta esperable para quien centra sus investigaciones en el campo de las enfermedades infecciosas. Para mi uno de los logros científicos que cambió el mundo fue el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, quien junto con los profesores Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, que desarrollaron su síntesis, recibieron el Premio Nobel en 1945.

Se considera que este hallazgo inició la llamada “edad de oro” de la terapia antimicrobiana. El descubrimiento y posterior comercialización en los años 40 de los antibióticos, supuso una revolución en el tratamiento de las infecciones bacterianas que hasta la fecha eran intratables. Además, esto contribuyó en gran medida a incrementar la esperanza de vida.
¿Alguien se imagina hoy en día un mundo sin antibióticos?

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Me interesó esta profesión porque la investigación es reto, intriga, superación, inspiración, conocimiento… una combinación “mágica” que me “ilusiona”, algo que es fundamental todos los días.
Es difícil, y seguro que no me voy a hacer millonaria con ello, pero me parece una profesión apasionante.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos antibióticos para el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias patógenas relevantes. Este es el caso de la tuberculosis, causada por Mycobacterium tuberculosis o el cáncer de estómago de la que es responsable Helicobacter pylori.

Pese a que hoy en día disponemos de una amplia variedad de antibióticos, muchos de ellos son poco eficaces debido al abuso y mal uso que durante muchos años hemos hecho de ellos pensando que todo lo podían curar. Esto ha llevado a que en ocasiones no se disponga de antibióticos eficaces para infecciones que en otras circunstancias debieran curarse sin dificultad, en especial, en el caso de enfermos hospitalizados o con un débil sistema inmune.

De ahí que existe un gran interés en el descubrimiento de terapias alternativas. En nuestro grupo de investigación hemos desarrollado compuestos capaces de eliminar las bacterias “matándolas de hambre”.

Los ensayos en el laboratorio son muy buenos y queremos ahora estudiar su actividad en animales para su posible aplicación en humanos. Recientemente, hemos iniciado investigaciones basadas en otra idea, que es bloquear los mecanismos que utilizan las bacterias para ser resistentes a los antibióticos.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

La mayor visibilidad que el Campus Vida otorga a la USC, permitirá atraer más alumnos a la USC en los distintos ámbitos de los estudios universitarios (grado, máster y doctorado).

Sería importante que esta proyección de la USC fuese internacional para que alumnos de otros países pensaran en venir a estudiar en la USC. Tendremos que seguir trabajando en esto porque por ahora es todavía un reto, sobre todo si se compara con universidades de renombre internacional.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Comments are closed.