En el Laboratorio con… Carlos Saá Rodríguez, Coordinador del grupo de investigación de Catálisis Organometálica en el CIQUS

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Carlos Saá Rodríguez, Coordinador grupo investigación Catálisis Organometálica.

1-07-13Nombre y apellidos: Carlos Saá Rodríguez

Grupo de investigación: Coordinador grupo investigación Catálisis Organometálica

Institución: CIQUS/ Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Saá cursó sus estudios de Licenciatura de Química en la Universidad de Santiago de Compostela (1975-1980). En la misma universidad realizó su tesis doctoral, bajo la dirección de los profesores Luis Castedo, Rafael Suau y José Manuel Saá sobre la síntesis de alcaloides isoquinolínicos (1985). Realizó una estancia postdoctoral (1987-1988) como «NATO postdoctoral research associate » en la Universidad de Berkeley, California, trabajando en el grupo del Prof. Dr. K. P. C. Vollhardt en la síntesis de alcaloides ergot mediante cicloadiciones [2+2+2] entre alquinos y nitrilos catalizadas por Co(I).

Desde el año 2004 es Catedrático del Departamento de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela del que ha sido su Director durante los años 2006-2010. Desde el año 2002 es Presidente de la Sección Autonómica de Galicia de la Real Sociedad Española de Química.

En el año 2012 recibió la Medalla Ignacio Ribas del Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química. Su producción científica refleja más de 70 publicaciones, 20 conferencias invitadas y 8 Tesis Doctorales dirigidas.

1.    ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Ciertamente es difícil decidirse por un único científico en un siglo en donde el trabajo en colaboración de un gran número de investigadores permitió avances tecnológicos decisivos en campos como la salud, el transporte y las comunicaciones. Einstein, con la formulación de la teoría de la relatividad, sería mi primera elección por su visión revolucionaria sobre el universo.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Por qué?

Todos los avances/descubrimientos relacionados con la salud de las personas (control de enfermedades, esperanza y calidad de vida, etc.) tienen la mayor de mis consideraciones: desde el descubrimiento de la penicilina por Fleming (y, en general, los antibióticos) hasta la estructura de doble hélice del ADN por Watson y Crick.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

La influencia de mi hermano mayor, profesor de Química Orgánica en la USC en mi época de estudiante de licenciatura, fue muy decisiva en desatar mi pasión por la investigación científica.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Mi línea de investigación más relevante se centra en el estudio de la catálisis organometálica y sus aplicaciones en  la funcionalización selectiva de moléculas orgánicas.

Debido a la creciente demanda de productos orgánicos de síntesis (fármacos, nuevos materiales orgánicos, etc.), el desarrollo de métodos sintéticos altamente eficientes y selectivos es una de las tareas más urgentes para los químicos. Cada vez se da más importancia a la economía atómica, es decir, utilizar las materias primas de modo más selectivo y eficiente, minimizando los subproductos y por tanto los residuos de los procesos productivos.

En este sentido, la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo catalizada por complejos de metales de transición ha emergido con luz propia como un paso importante en síntesis orgánica.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

El contacto diario con científicos de las diferentes áreas de conocimiento permite eliminar las barreras entre las mismas, aspecto muy importante para afrontar retos científicos de mayor relevancia.
Además, proporciona una mayor visibilidad, favoreciendo el acercamiento de los investigadores a la sociedad y al mundo empresarial.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.