Es noticia…El proyecto de la USC ‘Una cebra en el agua’ permite que estudiantes de secundaria de Galicia logren la reprodución de peces en el aula

El proyecto de divulgación científica ‘Una cebra en el agua’, promovido por el grupo de investigación Acuigen, del Departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela, y en el que participaron estudiantes de 20 centros educativos de Galicia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (BAC), permitió que algunos de los/las participantes en este programa consiguieran reproducir dos generaciones de «peces cebra» en el aula y diseñasen experimentos para caracterizar nuevas líneas mutantes de esta especie.

La catedrática de la Universidad de Santiago,  Laura Sánchez Piñón, que es la responsable del programa ‘Una cebra en el agua’, un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) con el objetivo de divulgar la ciencia para así generar nuevas vocaciones científicas entre el alumnado de enseñanza secundaria, señaló el éxito de esta iniciativa y la buena acogida que tuvo entre el alumnado de ESO y de BAC.

Sánchez Piñón señaló en este sentido que las distintas visitas realizadas a los centros educativos que participaron en el programa ‘Una cebra en el agua’ deparó sorpresas muy gratas, tal y como fueron los logros conseguidos por estudiantes del Colegio Fingoi de Lugo, en el que el alumnado logró reproducir dos generaciones de peces cebra, o en el C.P.I. San Sadurniño, que convirtió esta experiencia en un proyecto educativo de centro.

En el caso del C.P.I. San Sadurniño, añadió Sánchez Piñón, el proyecto ‘Una cebra en el agua’ contó con la participación de estudiantes de todos los niveles de enseñanza y de distintas áreas educativas: Lengua Española, Matemáticas, Física, Química, Tecnología … Este grado de implicación hizo incluso que los estudiantes de Tecnología fabricasen comederos automáticos para los peces, dijo Sánchez Piñón, que recordó que «en estas visitas pudimos apreciar el interés del alumnado por este tipo de enseñanza, fundamentalmente práctica, y en contacto con la investigación».

El proyecto ‘Una cebra en el agua’, desarrollado a lo largo de los últimos ocho meses, hizo posible que muchos de los/las alumnos/as de los centros adheridos a este programa piloto, pero con visión de continuidad dentro de futuras convocatorias de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), visitasen el laboratorio de peces cebra que el grupo organizador dispone en el campus de Lugo, donde pudieron poner en práctica las técnicas de transgénesis y trasplantes que previamente habían aprendido en el simulador pedagógico del proyecto.

Sánchez Piñón relató que el grupo de investigación Acuigen de la USC, al que pertenece y cuya actividad científica se centra en la genómica de peces, sus aplicaciones a la acuicultura y el empleo de organismos modelo aptos para aplicaciones en biomedicina, contó con varias entidades colaboradoras para el desarrollo del proyecto ‘Una cebra en el agua’. La investigadora agradeció así el apoyo obtenido de las empresas «Inteligencia visual», una firma de base tecnológica que desarrolló el simulador pedagógico, «Geneaqua», una spin-off de la USC que participó en este proyecto a través de un taller de emprendimiento y de la «Fundación TIC», dependiente de la Diputación Provincial de Lugo y que lleva a cabo actividades dirigidas al fomento de la educación, investigación y al desarrollo de las TIC.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather