El Profesor Chris Abell, investigador y emprendedor, visitará el CIQUS, la próxima semana.

El Catedrático en Química Biológica de la Universidad de Cambridge, el Prof. Chris Abell, visitará el CIQUS y durante su estancia en nuestra Universidad impartirá dos conferencias. Impartirá las conferencias tituladas, “Estrategias en química biológica y el descubrimiento de fármacos basadas en fragmentos”  y “The reluctant entrepreneur – spinning out of Chemistry”, donde relatará su amplia y exitosa experiencia  en la creación de empresas spin-out de química.

La primera de las conferencias, tendrá lugar el día 29 de Octubre, a las 12 horas del mediodía, en el salón de reuniones del CIQUS, y en el mismo lugar, el día 30, a las 10 de las mañana, pronunciará la segunda de las conferencias previstas.

 

El Prof. Abell es reconocido mundialmente por la utilización de una estrategia novedosa en el diseño de fármacos, en la que a partir de unidades pequeñas de gran afinidad descubiertas por screening, se modifican adecuada y racionalmente hasta lograr su máxima eficacia. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la tuberculosis y de otros basados en las interacciones entre proteínas.

Esta estrategia está siendo utilizada por la empresa Astex Therapeutics (http://astx.com/), una de las empresas spin-off de mayor éxito de Cambridge (Reino Unido) de la que es co-fundador (1999). Astex cuenta con una financiación de más de 60 millones de libras y contratos con empresas farmacéuticas por encima de 645 millones de libras. Desde 2011, Astex cotiza en el NASDAQ y cuenta ya con 7 compuestos en fase clínica.

 

El químico Abell es también pionero en el desarrollo de una nueva plataforma para la ciencia experimental, las microgotas, que la empresa spin-out, con base también en Cambridge y de la que es co-fundador, Sphere Fluidics (http://www.spherefluidics.eu/), explota comercialmente desde 2010. Esta técnica permite estudiar el mecanismo de resistencia de las células cancerosas al tratamiento con quimioterapia, la generación de nuevos enzimas o la identificación de cepas microbianas novedosas, entre otras aplicaciones.

El Prof. Abell es también director fundador de Cambridge Enterprise (http://www.enterprise.cam.ac.uk/), empresa subsidiaria de la Universidad de Cambridge creada en 2006 para gestionar la comercialización de los descubrimientos científicos de la Universidad de Cambridge. Esta empresa ofrece servicios de transferencia de tecnología, de consultoría y capital pre-semilla y las inversiones iniciales a los miembros de la Universidad de Cambridge y el Instituto Babraham para ayudar a comercializar la investigación innovadora a través de la creación de nuevas empresas.

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.