El Prof. Luis Castedo, premio GEPRONAT 2012 a la Excelencia en la Investigación

Luis Castedo, catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Química de la USC, ha recibido el premio a la excelencia en investigación otorgado por el  Grupo Especializado de Química de Productos Naturales (GEPRONAT) de la Real Sociedad Española de Química.

El galardón reconoce la trayectoria del Prof. Castedo y su extraordinaria contribución al desarrollo de la química de productos naturales, particularmente en el campo del descubrimiento, determinación estructural y síntesis alcaloides, área de investigación en la que el grupo del Prof. Castedo ha destacado durante décadas y en el que se han formado muchos de sus discípulos y colaboradores.

Luis Castedo inició su carrera científica en la prestigiosa Escuela Compostelana de Productos Naturales, llevando a cabo, en primer lugar, estudios de aislamiento y elucidación estructural de alcaloides,sustancias nitrogenadas que sintetizan las plantas a partir de aminoácidos y que en su mayoría poseen una acción fisiológica intensa en los animales, siendo muy utilizados en medicina para tratar problemas de la mente, calmar el dolor y contra el cáncer (ejemplos serían la cocaína, la morfina, la quinina o la nicotina).

Sus estudios fitoquímicos, dieron como resultado el aislamiento de un gran número de nuevos alcaloides bautizados gran parte con nombres gallegos. Así surgieron los nuevos alcaloides arosina, arosinina, luguina, celtina,celtisina, breoganina oxocompostelina, noiaína y viguina, así comocatalina, ribasina y ribasidina.

Dado que muchos de estos nuevos alcaloides se encontraban en muy pequeña cantidad en las plantas, otra de las líneas de investigación del grupo del profesor Castedo se dirigió al desarrollo de nuevos métodos de síntesis para obtener los nuevos productos naturales en cantidad suficiente para poder determinar su actividad biológica.

Esta cometido investigadora permitió además la realización de más de 70 tesis doctorales en el grupo de Luis Castedo, el que resultó en la publicación de cerca de 500 trabajos científicos en revistas del máximo prestigio internacional y de varios capítulos de libros en editoriales internacionales de gran fama.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather