En el laboratorio con… Sulay Tovar, investigadora Parga Pondal

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Sulay Tovar , Investigadora en el CIMUS.

S TovarNombre y apellidos: Sulay Tovar

Puesto / Grupo de investigación: Contrato programa Isidro Parga Pondal

Institución: CIMUS

Investigadora Parga Pondal, cuenta con más de 40 publicaciones científicas con más de 1300 citas. Formada como doctora en el departamento de Fisiología de la USC, ha continuado su trabajo en estancias en el Institute for Genetics. University of Cologne(Colonia, Germany); Genome Research Institute, Obesity Research Center University of Cincinatti (USA), University of Cordoba (Cordoba, Spain). En la actualidad lidera el grupo de Diabesidad dentro del grupo de Metabolismo Molecular y Obesomica Funcional del CIMUS.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Escoger un solo nombre de una lista que contiene a personajes tan relevantes como Einstein, Fleming con sus antibióticos, Watson y Crick, descubridores del ADN junto a Rosalind Franklin (la gran olvidada), etc., no es ni sencillo ni tal vez justo. No obstante, uno de los mejores referentes para las mujeres dedicadas a ciencia podría ser Marie Curie, quien destacó tanto por sus logros en ciencia como sociales. Consiguió 2 premios Nobel y fue la primera mujer en dar una clase en la universidad, en una época particularmente difícil para las mujeres investigadoras.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

Muchísimos descubrimientos han cambiado el mundo: la rueda, la imprenta, el teléfono, Internet, etc., etc. Dentro de mi disciplina y por la parte que me toca, el descubrimiento de la insulina ha sido fundamental. Gracias a ella aumentaron la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Además de orientar de manera más concreta las directrices de la investigación que en este campo se estaban generando.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Sonará a tópico, pero “la curiosidad” tiene la culpa de que escogiese una carrera de ciencias y posteriormente me dedicase a la investigación. Ya de pequeña me divertía mezclar todo tipo de líquidos que encontraba por casa y ver qué sucedía (para desesperación sobre todo de mi madre). Más tarde, ya en el instituto, descubrí que muchas de las preguntas a las que me gustaría encontrar respuesta estaban relacionadas con la biología, mi asignatura favorita. Era feliz cada vez que nos llevaban al laboratorio… Con estas premisas, escoger carrera fue sencillo: mi vocación era ser bióloga. La “curiosidad” de la que hablé antes me llevó posteriormente a doctorarme en el campo de la biomedicina, todo un paraíso de preguntas a las que encontrar respuesta mientras hacia ciencia y de esa manera podría intentar contribuir un poquito en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas en el campo de la biomedicina.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

Desde el comienzo de mi carrera científica he trabajando activamente en la Regulación de la Ingesta y el Metabolismo Energético tanto a nivel central como periférico. Tras más de cinco años de experiencia postdoctoral en Colonia (Alemania) amplié mis conocimientos con nuevas herramientas y técnicas de trabajo, como los ratones modificados genéticamente o los clamps euglicémicos-hiperinsulinémicos, fundamentales  para el estudio de la resistencia a insulina y diabetes, por citar algunas. Actualmente, ya en el CIMUS formé el grupo de “Diabesidad”, cuyo objetivo principal es la búsqueda de posibles dianas terapéuticas que contribuyan a paliar o curar dolencias relacionadas con la obesidad,  y el desarrollo de la diabetes como consecuencia de  la misma. Somos optimistas y esperamos al menos poder aportar algún resultado que pueda ayudar a mejorar estas enfermedades tan comunes en nuestra sociedad  actual.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

La interacción y colaboración entre grupos de investigación pertenecientes a distintas disciplinas es una de las virtudes del Campus Vida. El modelo de investigador clásico trabajando aislado en su laboratorio no resulta viable en un campo como la biomedicina, que reúne múltiples disciplinas en continuo y frenético avance. La interacción entre grupos de investigación dentro del Campus Vida (y evidentemente con otros grupos alrededor del mundo) proporciona nuevos puntos de vista e ideas, facilitando además las colaboraciones dentro de la misma Institución.
Otro aspecto fundamental a destacar del Campus Vida es su labor en el fomento de la vocación científica entre los jóvenes estudiantes, con una amplia oferta formativa de cursos de doctorado, masters y grado.Facebooktwitterlinkedinmailby feather