El Instituto de Ciencias Forenses de la USC lidera la producción científica del área de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el último decenio

EL Instituto de Ciencias Forenses de la USC y sus investigadores, que forman parte del entorno científico-sanitario del Campus Vida, lideran el  ranking mundial en cuanto a citaciones o número de artículos publicados en el período 2001-2011 en el área de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los datos acaban de hacerse público fruto de un análisis de la agencia  Thomson Reuters, encargada de la  Web of Knowledge, sobre la producción científica en esta área de conocimiento.

Para realizar la  clasificación utilizaron todos los artículos publicados en la categoría de Medicina Legal de Thomson Reuters Web of Knowledge, más los artículos de esta área en  ScienceNatureNew England Journal of Medicina y otras revistas multidisciplinarias y de Medicina en general. En conjunto, la agencia encargada analizó más de 15.000 artículos publicados entre enero de 2001 y marzo de 2011.

Según este  ranking independiente el Instituto de Ciencias Forenses compostelano lidera la producción científica en su área atendiendo a las citaciones y el número de artículos publicados en el último decenio, superando a instituciones como el FBI o el Forensic Science británico, y con notable diferenza sobre el segundo clasificado, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Münster (Alemania).

En lo que atañe a los autores, el profesor de la USC Ángel Carracedo encabeza la lista en la que se evalúa la capacidad de producción científica de los investigadores a título individual en función de su número de publicaciones, número de citas e índice H (factor de medida de la calidad de un investigador en función de su número de publicaciones y las citas registradas) igualmente en el período 2011-2011. En este sentido, la profesora Mª Victoria Lareu, también de la USC, se encuentra entre los veinte autores más citados, siendo junto con Carracedo, los únicos de los investigadores españoles que figuran.

El grupo de Medicina Genómica de la USC

El grupo de investigación de Medicina Genómica de la USC integra a investigadores tanto de la Universidad compostelana como de la Fundación Gallega de Medicina Genómica siendo en la actualidad un grupo consolidado de notable producción científica.
Surgió a partir del Servicio de Génetica forense del Instituto de Ciencias Forenses de la USC, que es un grupo actualmente de mayor producción científica en el campo forense en el entorno mundial y representa más del 50% de toda la producción científica del país en esta área. En este sentido, además del área forense, el grupo realiza labores de investigación en áreas como farmacogenética, la genética del cáncer, el componente genético de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas y las bases genéticas de las enfermedades oftamológicas.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather