El II Symposium «In vitro» Models and Translational Research in Biomedicina, reunió a 130 investigadores

Expertos de Londres, Milán, París, Barcelona e Israel expusieron modelos que simulan lo que le pasa al paciente, modelos que reproducen enfermedades en el laboratorio, con el objetivo de conseguir aplicaciones para los pacientes.

En el simposio sobre biomedicina organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) en el Aulario Novoa Santos, participaron 130 investigadores compostelanos y ponentes destacados como, Jane Mitchell de Londres, Alessandra Boletta de Milán, Danijela Vignjevic de París, Sonia Fernández-Veloso de Barcelona, y Angela Ruban de Israel.

Estos ponentes se refirieron a modelos en los que trabajan, de interés para áreas como cardiología, oncología, nefrología, neurociencias y endocrinología. Miguel A. García-González, del grupo de Nefrología del IDIS, uno de los organizadores del evento, comento que todos utilizan modelos distintos, que pueden ser importados de otras áreas y aplicados a la que nos interese, para buscar la repercusión directa y el beneficio en el paciente.

Los cinco ponentes son investigadores de referencia internacional en sus respectivos campos de trabajo. Con su presencia en Santiago también se  pretende generar contactos con esos grupos europeos punteros, para que surjan nuevos proyectos, colaborar con ellos y conseguir nuevos avances.

En los laboratorios del IDIS se desarrollan ya varios modelos, y con estas sesiones se busca «introducir otros más complejos y sofisticados que simulen cada vez más lo que le ocurre al paciente», matiza García-González. Tras el éxito de estas dos ediciones se va a empezar a trabajar ya en un nuevo simposio de este asunto en 2013, comenta.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather