El IDIS se ha convertido en un referente, como instituto de investigación sanitaria

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago consiguió en 2011 financiación para 67 nuevos proyectos por valor de 8,36 millones de euros. La gran mayoría (42) fueron concursos competitivos de índole nacional y acercan más del 54% de los nuevos recursos financieros conseguidos el pasado año (4.542.948 euros), mientras que más de 3 millones de euros provienen de los cinco proyectos con éxito en convocatorias europeas. Además, en la actualidad el IDIS tiene activos 276 ensayos clínicos, convenios o contratos que reportan unos ingresos de más de 3 millones de euros.

La pasada semana la presidenta del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Rocío Mosquera, acompañada por el rector de la USC y vicepresidente del IDIS, Juan Casares; el director científico del IDIS, José Castillo; el gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, Luis Verde; y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Gestal, y con la presencia de la consejera de Sanidad, presentaron la Memoria de actividad del IDIS 2011, donde se constan todos estos datos.

En la actualidad el IDIS cuenta con 63 grupos de investigación formados por 699 investigadores, que trabajan en las áreas de Endocrinología, Inflamación, Neurociencias, Epidemiología, Oncología y Genética y Biología de Sistemas. Y acaban de incorporarse 11 nuevos grupos de investigación, todos ellos de reconocido prestigio en diferentes áreas de investigación, como la endocrinología oncolóxica; la peunomoloxía; las células madre en cáncer y envejecimiento; la neurociencia cognitiva; o la endocrinología pediátrica, entre otros. En esta ampliación se acogen grupos procedentes de Lugo y uno procedente del CNIO.

Fruto del cometido desarrollado por los grupos de investigación del IDIS y en la búsqueda de la internacionalización de sus investigaciones el pasado año se consiguieron tres patentes nacionales y se inició la tramitación de diez solicitudes de patente nacionales y 12 internacionales. En el apartado de la producción científica, en 2011 se contabilizaron un total de 464 trabajos científicos, de los que 219 (el 47%) lo fueron en prestigiosas revistas científicas.

El IDIS es el único instituto acreditado de Galicia por el Instituto de Salud Carlos III que le permite acceder en situación de privilegio a determinadas convocatorias públicas de investigación. Esta acreditación reconoce la excelencia del instituto, tanto en el terreno científico como organizativo y fue conseguida tras un exhaustivo análisis de la trayectoria y resultados de las publicaciones de los diferentes grupos que lo componen.Facebooktwitterlinkedinmailby feather