El grupo de Catálisis Organometálica y Materiales Moleculares puntero en nanografenos

El grupo del Centro de Investigación en Química Biológica e Materiales Moleculares, que dirigen los profesores Guitián Rivera, Pérez Meirás y Peña Gil, es especialista en la síntesis de PAHs de tamaño nanométrico. Estos materiales son de interés, especialmente en estos últimos años debido a sus propiedades únicas en el campo de los materiales moleculares empleándose en la fabricación de dispositivos electrónicos como los transistores orgánicos de efecto campo (OFETs), las células solares o los diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs).

La relación estructural de estos compuestos con el grafeno, «el material con las propiedades más prometedoras», según explicó Peña, confiere mayor interés a la síntesis y estudio de estas moléculas. Sus propiedades están estrechamente relacionadas con la distribución de los electrones en la estructura molecular, de ahí la importancia de visualizar detalles con resolución atómica.

La técnica desarrollada permitirá identificar moléculas individuales con gran precisión y observar su comportamiento químico y físico de forma aislada, de manera que supone una poderosa herramienta para controlar el nuestro entorno en la escala atómica, tal y como nos explicaron los investigadores.

El trabajo realizado por el grupo de investigación del CIQUS, cuenta con financiación de varios proyectos europeos como ARTIST, HERODOT y CEMAS, del Ministerio español de Economía y Competitividad y de la Xunta de Galicia.

Y tal y como se dio a conocer el viernes pasado, el artículo científico, titulado  ‘Bond-Order Discrimination by Atomic Force Microscopy’ , que profundiza en esta investigación ha sido portada de la revista Science.Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.