El futuro al microscopio… Planning for Energy Efficient Cities (PLEEC)

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto europeo que identifica tecnologías, comportamientos sociales y medidas estructurales en ciudades europeas con planes innovadores y ambiciosos en materia de ahorro de energía.

Proyecto

El proyecto PLEEC se plantea en un entorno en donde se están empezando a sufrir las consecuencias del cambio climático y donde unos de los principales generadores de gases de efecto invernadero son los productores y usuarios de formas de energía no sostenible.

En este marco, el proyecto PLEEC identificará tecnologías, comportamientos sociales y medidas estructurales en una serie de ciudades europeas de mediano tamaño con planes innovadores y ambiciosos en materia de ahorro de energía y propondrá modelos y planes de acción basados en los tres pilares mencionados anteriormente y que serán difundidos a nivel europeo siguiendo un completo y detallado plan de comunicación.

 Como objetivos más concretos, el proyecto PLEEC plantea:

  1.  Evaluar el potencial de diferentes medidas de ahorro de energía.
  2. Demostrar como una planificación integrada de medidas es más eficiente que la implementación de diferentes medidas por separado.
  3. Desarrollar Planes de Acción concretos para presentar a los responsables en cada ciudad.
  4. Contribuir a los esfuerzos para conseguir los objetivos del SET-Plan de reducir el consumo de energía en un 20% en 2020.

 Colaboradores y asociados

Para conseguir estos objetivos, se cuenta con un consorcio internacional de 18 socios pertenecientes a 13 países europeos, repartidos principalmente entre ciudades y centros de investigación y que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros financiados por el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Los socios españoles del proyecto son la USC y el Concello de Santiago de Compostela. La USC participa en el proyecto con un equipo multidisciplinar de investigadores del CITIUS, IIT y de los Departamentos de Matemática Aplicada y Estadística e investigación operativa. Este equipo participará en la determinación de los perfiles y categorización de las ciudades participantes, en la evaluación del potencial de las tecnologías en la eficiencia energética y el ahorro para un desarrollo sostenible y en el diseño de soluciones innovadoras para una ciudad eficiente energéticamente mediante una planificación integrada.

Metodología

El proyecto aplicará la metodología de “Smart cities” para clasificar a las ciudades participantes  y poder compararlas con las ya evaluadas, y estudiará sus potencialidades  en  los diversos aspectos de dicha metodología., que se tendrán en cuenta en el desarrollo del proyecto.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Comments are closed.