El futuro al microscopio…Papel de los inhibidores del ciclo celular en células madre normales y tumorales

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto desarrollado desde el CIMUS.

Nombre y apellidos del investigador principal: Anxo Vidal Figueroa

Grupo de investigación: Ciclo celular y oncología (CiClOn)
Institución: Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). Universidade de Santiago de Compostela.

Proyecto

Los inhibidores del ciclo celular actúan como frenos a la división celular y por ello presentan actividad anti-tumoral. Además, estos genes participan en procesos biológicos muy diversos, como la diferenciación, la migración, o el control de la expresión génica. Sin embargo, no está claro si estas funciones pueden ser relevantes para frenar el desarrollo del cáncer. Nuestro grupo está interesado en entender cómo estos inhibidores regulan esos otros procesos, centrándonos recientemente en el estudio de las células madre, tanto normales como tumorales. Con ello esperamos abrir la puerta a nuevas posibilidades de manipulación de estas células, con el consiguiente impacto sobre la medicina regenerativa y la terapia antitumoral.

Resultados esperados y obtenidos

A través del uso de modelos animales modificados genéticamente, el grupo ya ha contribuido con sus resultados al descubrimiento de nuevas funciones de los reguladores del ciclo celular en la formación de vasos sanguíneos o de hueso. De los estudios en tumores se han podido identificar distintos genes que actúan como marcadores tumorales o que son potenciales dianas de intervención terapéutica. En el futuro inmediato, pretendemos entender cómo modificar el estado de pluripotencialidad celular en células madre del cáncer con la intención de manipular esta propiedad, por métodos genéticos o farmacológicos, y eliminarlas más eficientemente.

Cronograma

El grupo ha venido trabajando en la línea de investigación descrita en los últimos ocho años, a través de varios proyectos encadenados. En concreto, el trabajo experimental en células madre normales y tumorales se completará en los próximos dos años.

Propiedad intelectual

El grupo ha generado ya una patente para el diagnóstico del cáncer de tiroides, uno de los más frecuentes.

En cuanto a los nuevos resultados, se espera que originen patentes, particularmente aquellos relacionados con los modos de interferir con el mantenimiento de la pluripotencialidad de las células madre. El interés de esta manipulación es doble: las herramientas que potencien la reprogramación serán de posible aplicación en medicina regenerativa, para mejorar los protocolos de obtención de células para terapia, mientras que las técnicas que interfieran con ella, serán de potencial uso antitumoral al combatir la multipotencialidad y desdiferenciación de las células madre tumorales. Por otro lado, la definición de los mecanismos moleculares que controlan la biología de células madre normales y tumorales sin duda permitirá la identificación de nuevos marcadores útiles en cáncer y, sobre todo de nuevas dianas de intervención terapéutica.

Asimismo, es de esperar que se generen nuevos modelos tanto celulares como animales que permitirán el desarrollo de cribados farmacológicos o moleculares en sistemas genéticamente definidos.

Colaboradores y asociados al proyecto

Existen contactos con distintas empresas para la licencia de la patente de diagnóstico en cáncer de tiroides. En el estudio de la diferenciación celular a hueso, se cuenta con la colaboración de la empresa biotecnológica ProCore Ltd. No existen aún acuerdos de transferencia para los resultados que genere el estudio de las células madre normales y tumorales.

Internacionalización

El trabajo del grupo se desarrolla en colaboración con numerosos grupos internacionales. En el extranjero, se colabora con grupos de Portugal, Francia, Gran Bretaña, Israel y, sobre todo, los Estados Unidos, con laboratorios de algunos de los centros de investigación más destacados a nivel internacional.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather