El futuro al microscopio… Los nanomedicamentos: una estrategia en el tratamiento integral del cáncer

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto desarrollado desde el CIMUS sobre los nanomedicamentos y su aplicación en el tratamiento del cáncer.

Proyecto: Los nanomedicamentos: una estrategia en el tratamiento integral del cáncer

Grupo de investigación: Nanobiopharmaceuticals-CIMUS

Institución: Universidad de Santiago de Compostela

Investigador principal:  María José Alonso Fernández

Proyecto

Los grupos dirigidos por los profesores M.J. Alonso, A. Vidal y R. López trabajan conjuntamente un proyecto europeo que, hacienda uso de la nanotecnología, pretende desarrollar terapias innovadoras para combatir el cáncer. Con estas nuevas terapias pretende actuar de forma selectiva e integral sobre distintas poblaciones celulares, más concretamente sobre las células cancerígenas y células del sistema inmune en el entorno tumoral, así como sobre las células metastásicas circulante. Para ello, se plantea el diseño de nanocápsulas capaces de asociar diferentes moléculas activas y liberarlas de modo controlado en las correspondientes células Diana. Como moléculas activas se han seleccionado distintos agentes citostáticos, anticuerpos monoclonales y siRNA.

Resultados esperados / obtenidos

Se han desarrollado diferentes nanovehículos (nanocápsulas) capaces de asociar el fármaco antitumoral docetaxel así como también moléculas miRNA. Además se ha evidenciado la capacidad de las nanocápsulas para transportar fármacos a nivel del sistema linfático, así como la eficacia del tratamiento en un modelo murino tumoral. En la actualidad se está valorando la posibilidad de re-educar las células mieloides supresoras haciendo uso de la terapia génica. En base a los resultados obtenidos se podrán diseñar tratamientos combinados integrales, capaces de actual a nivel de las células cancerígenas y de las células supresoras del sistema inmune.

Cronograma

Una fase de este proyecto concluye en 2013, sin embargo, deseablemente, el proyecto continuará con una nueva fase que involucra numerosas instituciones a nivel internacional. Para ello, se han solicitado fondos a diversas instituciones nacionales e internacionales.

Propiedad intelectual

Se ha generado una patente que protege diversas composiciones de nanocápsulas destinadas al transporte de fármacos

Colaboradores y asociados al proyecto

Además de los colaboradores internos de la USC y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, participa en el proyecto EU –LYMPHOTARG- la Universidad de Angers y la Universidad de Verona. La segunda fase de proyecto se ha establecido además en colaboración con otras instituciones tales como el Hospital Val D’Hebron y el MD Anderson y diversas empresas.

Internacionalización y financiación

Financiación UE (Programa FP7)- Euronanomed