El futuro al microscopio…GLOWASIS: Una herramienta de Información Global sobre la escasez de agua

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto llamado  GLOWASIS: Una herramienta de Información Global sobre la escasez de agua

Uno de los mayores problemas medioambientales hoy en día es la llamada escasez de agua causada por el desequilibrio entre la disponibilidad y la demanda de agua. Esta falta está muy ligada al desarrollo económico (dadas las mayores necesidades de agua) y al mismo tiempo tiene grandes impactos económicos en la sociedad provocando la pérdida de las cosechas, la baja calidad del agua de consumo, los incendios forestales o incluso el descenso en la generación de energía hidroeléctrica. Este stress hídrico todavía es mayor si consideramos el aumento y la intensidad de las sequías en las últimas décadas provocadas por el cambio climático. No obstante, a pesar de los efectos del aumento de las temperaturas y el descenso de precipitaciones, en muchas ocasiones estas sequías están muy relacionadas con la mala gestión de los recursos hídricos.

Esto ha llevado a una mayor preocupación por mejorar la gestión de los recursos hídricos y por tal motivo a desarrollar por todo el mundo redes de observación que, no obstante, proporcionan datos muchas veces incompletos o incompatibles sobre la calidad y cantidad de agua que dificultan una adecuada gestión de los recursos hídricos o la predicción de necesidades futuras.

Por tanto, se hace necesario disponer de información fiable sobre el estado del recurso y cómo cambia en respuesta a factores externos como el cambio climático y el uso del agua y de la tierra. Igualmente, es importante que esa información esté disponible para los actores encargados de implementar una adecuada gestión y para otros posibles usuarios, fundamentalmente científicos, y público en general.

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo validar un Servicio Global, asociado a los que proporciona el proyecto europeo GMES (Global Monitoring for Environmentand Security), que suministre información sobre la escasez del agua. Para tal fin el proyecto se centra en combinar la información derivada del ciclo del agua con datos obtenidos in-situ y por observación vía satélite así como datos de series estadísticas sobre demanda de agua al objeto de crear un portal que permita dar información global sobre la escasez del agua.

Este portal pretende fomentar una mayor concienciación en los gobiernos, gestores de recursos hídricos, la industria y el público en general sobre la complejidad científica del problema de la escasez de agua, aumentar la interoperatividad con los servicios de Observación de la Tierra, de GMES o de plataformas de gestión del agua existentes en la actualidad, y promover en el ámbito científico el desarrolo de métodos innovadores de observación de los parámetros del ciclo del agua, todo ello considerando la importancia de las necesidades de los usuarios finales de dicha información.

Colaboración internacional

Para lograr los objetivos planteados se ha establecido un consorcio internacional de 11 entidades (3 centros de investigación gubernamentales y de la industria, 4 universidades, 2 centros de investigación dependientes de la Comisión Europea, y 2 empresas) pertenecientes a 8 países diferentes que trabajarán en tres bloques de actividad centrados en 1) la creación de una mayor conexión entre las autoridades gestoras de los recursos hídricos, la comunidad científica y el público en general; 2) la conexión e interoperatividad del protal GLOWASIS y los servicios de observación terrestre y plataformas de gestión de agua existentes y 3) el desarrollo de nuevos métodos y capacidades de observación e información.

La USC participa a través del grupo de física no lineal que trabaja entre otras líneas de investigación en la modelización numérica de la hidrología y de las interacciones aire-tierra y su impacto sobre el clima local. Su experiencia en estudios de modelización del clima regional, especialmente del ciclo del agua, y en la investigación climatológica es fundamental para el desarrollo de nuevos métodos de observación de los parámetros del ciclo del agua.

Resultados esperados

El principal resultado es la creación de una infraestructura innovadora que ofrezca un servicio de información centrado en el estudio de la escasez de agua. Por otra parte, el hecho de conectar diferentes servicios relacionados con la Observación de la Tierra con comunidades de usuarios como el portal WISE-RTD (Water Information System for Europe) promoverá un mayor uso de los mismos. Igualmente, GLOWASIS creará los medios para definir y promover directrices que permitan el tratamiento y combinación de diferentes tipos de datos (como in-situ – satélite, estadístico-físico, satélite-satélite, …).

En última instancia, GLOWASIS permitirá disponer de información fiable sobre la que fundamentar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.

Proyecto GLOWASIS

Grupo de Física no lineal