El futuro al microscopio… Entorno de control inteligente y distribuido para el despliegue fácil y rápido de robots en entornos desconocidos

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico. 

Hoy os presentamos un proyecto desarrollado desde el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CITIUS).

Nombre y apellidos: Roberto Iglesias Rodríguez

Grupo de investigación: Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CITIUS)

Institución: Universidade de Santiago de Compostela

Proyecto

El despliegue rápido y fácil de robots en entorno nuevos es necesario para conseguir que puedan operar fuera de los centros de investigación sin la supervisión de especialistas.

El éxito de robots móviles autónomos se restringe hoy a escenarios de aplicación bien definidos, conocidos a priori, y en los cuales se definen con claridad las condiciones de contorno o situaciones a las que les va a tener que hacer frente el robot. En este tipo de entornos, el robot opera con programas de control preestablecidos y específicamente diseñados para el entorno. Este proyecto intenta ha intentado superar esta limitación: en concreto hemos desarrollado un escenario de control distribuido a través del que se consigue que los robots puedan operar en nuevos entornos tras un corto periodo de adaptación

Resultados esperados y obtenidos 

Hemos hecho el desarrollo hardware y software de un sistema multiagente autoorganizable. El sistema está formado por cámaras distribuidas en el entorno y robots autónomos. Desde las cámaras se detectan e identifican eventos que requieren la presencia de robots. Estas cámaras apoyan la navegación de los robots en el entorno. También hemos desarrollado un robot guía de propósito general capaz de aprender rutas que luego puede reproducir y usar para guiar a los visitantes en un evento. Cualquier persona (responsable del evento en el que participa el robot) le puede enseñar al robot rutas de interés e incluso grabar información que luego el robot es capaz de reproducir una vez que sigue estas rutas.

Fase en la que se encuentra el proyecto

El proyecto se encuentra en su fase final, se espera que termine el 31 de marzo de 2013

Colaboradores y asociados al proyecto

Se ha posicionado como EPO ( Entidades Promotora Observadora), el museo DOMUS, Casa del Hombre (A Coruña). De hecho hemos llevado a cabo demostraciones en este museo y su papel en el proyecto ha sido muy relevante.

Internacionalización

Han participado en el proyecto investigadores del Intelligent Systems Research Centre, University of Ulster, UK.

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.