El Futuro al microscopio…El gen de susceptibilidad a cavernomas cerebrales CCM3 y la senescencia celular

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto coordinado desde el CIMUS que investigan para sobre el gen de susceptibilidad a cavernomas cerebrales CCM3 y la senescencia celular.

Proyecto: El gen de susceptibilidad a cavernomas cerebrales CCM3 y la senescencia celular

Grupo de investigación: Biología vascular

Institución: CIMUS

Investigador principal: Juan Zalvide Torrente

El proyecto

Las personas que tienen mutado el gen CCM3 tienen una gran tendencia a desarrollar un tipo de malformaciones vasculares llamadas cavernomas cerebrales. En ellas algunos vasos del cerebro cambian de forma y se dilatan demasiado, lo que lleva a riesgo de hemorragias y otras complicaciones.

Este proyecto empezó por un intento de entender cómo afectaba la falta de CCM3 al comportamiento de las células endoteliales que normalmente forman los vasos sanguíneos utilizando técnicas de cultivo celular. Se encontraron con la sorpresa de que la falta de este gen afecta al importante proceso de senescencia celular, que está muy implicado en el desarrollo de tumores.

Los resultados

Las células que no tienen CCM3 no muestran el proceso de senescencia, lo que puede hacerlas más susceptibles a formar tumores. Las personas con mutaciones en CCM3, además de cavernomas tienen una susceptibilidad especial a desarrollar un tipo de tumor benigno llamado meningioma, y se está estudiando si el efecto que se observa en cultivo está implicado en el desarrollo de estos tumores. También se estudia el mecanismo por el que CCM3 influye en la senescencia, algo en lo que ya tienen resultados preliminares y que esperan completar en el futuro inmediato.

Se completarán los experimentos de biología fundamental en los próximos meses. El estudio de los efectos de CCM3 en meningiomas se encuentra en un estado más preliminar

Internacionalización

La parte internacional del proyecto se está realizando en colaboración con dos grupos de investigación franceses y uno alemán, y se encuentra financiada por una ayuda de tipo ERA-NET neuron.

Para más información:

Nombre y Apellidos: Juan Zalvide Torrente

Teléfono: 881 815414

Email: juan.zalvide@usc.es

Cargo: Investigador principal

 

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.