El futuro al microscopio… Efficient management of energy networks (LIFE+OPERE), proyecto liderado por Juan Enrique Arias Rodriguez

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigaciones te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto coordinado por Juan Enrique Arias Rodriguez, ” Efficient management of energy networks (LIFE+OPERE)”, que se lleva a cabo por el grupo LABSIS.

Proyecto: Efficient management of energy networks (LIFE+OPERE)

Investigador principal: Juan Enrique Arias Rodriguez

Grupo de investigación: LABSIS

Institución: Universidad de Santiago de Compostela

El proyecto

El proyecto  cofinanciado por el programa europeo LIFE+ denominado “Efficient management of energy networks” tiene como objetivo la implantación de sistemas de gestión eficientes en redes de energía en complejos existentes,  que tienen un gran consumo energético, para disminuir el impacto ambiental y los  costes y aumentar la eficiencia. Para ello, se pretenden demostrar las capacidades de mejora de la eficiencia de las instalaciones antiguas de edificios de servicio terciarios ,utilizando una planta piloto compleja a escala real, un conjunto de edificios del Campus Vida, en el que se probarán, se medirán y validarán las soluciones tecnológicas diseñadas en el proyecto. El proyecto estudia las redes térmicas y eléctricas implantadas , diseña soluciones basadas en las infraestructuras, tecnologías disponibles, usos de los edificios y comportamiento de los usuarios  utilizando sistemas inteligentes de monitorización y control.

Los resultados

El proyecto LIFE+OPERE tiene un marcado carácter demostrador, con un piloto a escala real: un complejo de edificios universitarios en los que se probarán en campo las diferentes soluciones técnicas diseñadas como  medidas de ahorro y eficiencia energética, y comprobar en campo, bajo condiciones de operación reales, el comportamiento de las diversas soluciones diseñadas, la inversión necesaria, su retorno y el impacto ambiental y socioeconómico. Los resultados esperados son diversos; podemos citar, desde el Plan demostrativo -con las soluciones energéticas que se consideran adecuadas, con sus diferentes grados de complejidad técnica, inversión y retorno, y apoyado en un análisis profundo de instalaciones, usos y comportamiento- hasta simulaciones , sistemas de control y modelos de comportamiento que permitirán, una vez instaladas y con las pruebas pertinentes, comprobar  y validar los rendimientos de las soluciones implantadas.

Fase en la que se encuentra el proyecto

El proyecto está en su fase inicial, con fecha oficial de comienzo julio de 2013. La fecha de finalización prevista para la mayoría de las actividades del proyecto es Octubre de 2016 , y la del proyecto en Diciembre de 2016.

Proyecto intelectual

El proyecto está financiado por el Programa europeo “LIFE+ de Gobernanza y Política Ambiental”, y está sujeto a las normas de la Comisión Europea (CE) sobre difusión y derechos de la propiedad intelectual, y a las especificas de dicho Programa. En este proyecto se pretende  demostrar la posibilidad de alcanzar unos grados de eficiencia importantes con un uso  adecuado, contrastado científica y técnicamente y, además, eficiente. En principio, dado el estado inicial del proyecto, es difícil concretar las expectativas de generación de patentes.

Colaboradores

Los socios del proyecto son la USC, el líder, y ENERGYLAB , socio tecnológico con gran experiencia en el campo de la energía y eficiencia energética. El proyecto está apoyado desde su inicio por una plataforma tecnológica, un Ayuntamiento y  6 empresas de los sectores TIC, electrónica, textil, y energético, interesados en sus resultados.
Internacionalización

Los socios del proyecto son la USC, el líder, y ENERGYLAB , socio tecnológico con gran experiencia en el campo de la energía y eficiencia energética. El proyecto está cofinanciado por la USC, ENERGYLAB y la CE a través del programa LIFE+. El presupuesto total del proyecto es de 1,2 MM euros aproximadamente y la contribución de la CE ,es de  unos  567,000 euros.Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Comments are closed.