En el laboratorio con… Diego Peña Gil. Investigador del CIQUS

En el laboratorio con… es un espacio en donde semanalmente os presentaremos, a través de 5 preguntas, el talento y la excelencia de los investigadores de Campus Vida.

Hoy os presentamos a Diego Peña Gil, Investigador en el CiQUS.

Nombre y apellidos: Diego Peña Gil

Puesto / Grupo de investigación: Investigador

Institución: CiQUS

Diego cursó sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Santiago de Compostela (1998). En la misma universidad realizó su tesis doctoral, bajo la dirección de los profesores Enrique Guitián y Dolores Pérez, en el campo de las reacciones de cicloadición de arinos catalizadas por complejos de metales de transición (2001, Premio Extraordinario). Realizó estancias predoctorales en los grupos de los profesores Eric N Jacobsen (1999, Harvard University), Paul Knochel (2000, LMU, Munich) y Antonio M. Echavarren (2001, UAM, Madrid). Durante los años 2002 y 2003 disfrutó de una estancia postdoctoral en el grupo de Ben L. Feringa (Marie Curie Fellowship, Groningen University, Holanda) trabajando en catálisis asimétrica, realizando estancias de investigación en el grupo de Hans de Vries de la empresa DSM (Geleen, Holanda). En el año 2004 se reincorporó a la Universidad de Santiago de Compostela como investigador Ramón y Cajal, obteniendo plaza de Profesor Titular en el año 2008. En el año 2007 obtuvo el Premio de Investigadores Jóvenes de la RSEQ.

1. ¿Quién es para ti el científico más importante del siglo XX? ¿Por qué?

Precisamente lo más importante de la ciencia en el siglo XX fue el trabajo colaborativo de cientos de miles de científicos anónimos esforzándose por alejar un poco más las fronteras del conocimiento. Complicado destacar una sola de esas hormigas científicas, su contribución no se entiende de forma aislada. Pero si tengo que mojarme, me quedo con Marie Curie, quien trabajó a caballo entre los siglos XIX y XX. Me parece que fue un ejemplo de coraje y tenacidad en el mundo científico que le tocó vivir.

2. Un descubrimiento que cambió el mundo ¿Porqué?

La penicilina y en general los antibióticos. Difícil calcular la cantidad de vidas que salvaron, salvan y salvarán estas moléculas. En mi opinión, el legendario experimento accidental de Fleming es uno de los descubrimientos científicos más hermosos del siglo XX, el mejor recordatorio del papel crucial de la curiosidad y la serendipia en la ciencia.

3. ¿Por qué decidiste ser investigador?

Las culpas las reparto a partes iguales entre los cautivadores ensayos científicos de Isaac Asimov y la pasión con la que mi prima Malena (M. E. Peña Sangil) me habló de ciencia.

4. ¿Cuál es tu línea de investigación más relevante? ¿Qué resultados esperáis obtener y qué impacto pueden tener en la sociedad?

La preparación y el estudio de los nanografenos. Es una línea que aúna el reto científico, el campo inexplorado y las aplicaciones relevantes. El grafeno es un material que está revolucionando la ciencia de materiales: entre otros atributos es extremadamente duro y ligero, a la vez que transparente y conductor. La contribución de los químicos seguro que aumentará su impacto en la vida cotidiana.

5. ¿En qué aspecto crees que el entorno Campus Vida favorece tu investigación?

Por un lado ayuda a diluir las fronteras entre las diferentes áreas de conocimiento, clave para afrontar problemas de mayor calado. Por otro lado proporciona una mayor visibilidad, favoreciendo el acercamiento de los investigadores a la sociedad y al mundo empresarial.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather