El futuro al microscopio…Centro Propio Mixto Internacional de Bioestadística de la Universidad de Santiago de Compostela – ICBUSC.

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico. 

Hoy os presentamos el Centro Propio Mixto Internacional de Bioestadística de la Universidad de Santiago de Compostela – ICBUSC.

Nombre y apellidos: Carmen Cadarso Suárez

Grupo de investigación: GRID [ECMB]

Institución: Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas  – CIMUS

Proyecto

El Centro Internacional ICIBUSC surge desde el grupo de investigación GRID [ECMB] buscando potenciar la interdisciplinariedad y transversalidad de la Bioestadística, acciones que han sido característica común del grupo desde sus inicios.

El centro está formado por investigadores de los departamentos de Electrónica y Computación, Estadística, Fisiología, Medicina Legal y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, del Center for Statistics de la Universidad de Hasselt, del Interuniversity Institute of Biostatistics and statistical Bioinformatics da Universiteit Hasselt e Katholieke Universiteit de Leuven, del Leuven Biostatistics Research Centre da Katholieke Universiteit de Leuven, de la Escola de Ciencias da Universidade do Minho y del Departamento de Matemática e Aplicações da Universidade do Minho. Y se integran en el mismo, investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX)

Las principales líneas de investigación son: Estadística, Computación y Biomedicina. De modo más concreto en Bioestadística destacan como líneas de investigación: Modelos Aditivos Generalizados, Curvas ROC con covariables, Análisis de supervivencia, Modelos de suavizado espacio-temporales (modelos STAR), Regresión Cuantil y Modelos flexibles para datos de conteo.

Resultados esperados

  1. Desarrollar foros y estructuras modernas, eficientes y estratégicas para facilitar la investigación en bioestadística, creando sinergias entre bioestadísticos e investigadores pertenecientes a las Ciencias de la Vida.
  2. Establecer un punto de referencia común para la formación integral y el desarrollo de futuros bioestadísticos.
  3. Promover la colaboración con empresas privadas con el fin de potenciar la transferencia entre las universidades y el mundo empresarial, en el campo de la biotecnología, biofarmacia, genética, genónica y la investigación biomédica en general.

Cronograma

Este Centro se ha constituido a finales del pasado 2012 y en este año 2013 comienza su andadura.

Propiedad intelectual

En esta primera fase no se ha desarrollado ninguna patente ni propiedad intelectual. Se espera la implementación de software específico para desarrollos metodológicos en Bioestadística.

Colaboradores y asociados al proyecto

Investigadores de diversas instituciones, nacionales y extranjeras, colaboran con los miembros del Centro en proyectos y/o actividades conjuntas. En el entorno más cercano cabe mencionar colaboraciones habituales con personal del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de la Spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela BIOSTATECH S.L., empresa centrada en servicios de asesoramiento y productos formativos en Bioestadística. También se mantienen colaboraciones con personal de más de 21 instituciones nacionales, 26 universidades españolas y 20 centros extranjeros a través de la Red Nacional de Bioestadística (BIOSTATNET, www.biostatnet.org)

Internacionalización

En el ámbito internacional, por las propias características del Centro, se articula en colaboración con la Hasselt University y la Katholieke Universiteit Leuven (Bélxica), así como con la Universidade do Minho (Portugal). A estos centros hay que añadir colaboraciones y estancias de investigación en la Georg-August-Universität Göttingen de doctorandos en Bioestadística.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.