El futuro al microscopio…Analisis genómico estructural y mapeo comparativo de rodaballo aplicado a la mejora en acuicultura.

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto desarrollado desde el Acuigen

Nombre y apellidos: Carmen Bouza Fernández

Grupo de investigación: Acuigen

Institución: Universidade de Santiago de Compostela

Proyecto

Las nuevas tecnologías de análisis de los genomas se han ido incorporando a la mejora productiva y sanitaria en animales domesticos tradicionales en los últimos años, sin embargo su desarrollo ha sido notablemente inferior en el ámbito de especies en acuicultura. En este proyecto se ha perseguido avanzar en el conocimiento del genoma del rodaballo (Scophthalmus maximus), un pez plano de gran importancia comercial en la piscicultura europea, para profundizar en la base genética de rasgos de interés productivo como la determinación sexual, la resistencia a patógenos y la tasa de crecimiento, también relevantes para el análisis evolutivo comparado en peces y vertebrados.

Resultados esperados / obtenidos

Hemos avanzado en el conocimiento estructural del genoma de rodaballo y su correspondencia con otros genomas de peces y vertebrados. Se han cartografiado un gran número de marcadores y genes sobre cromosomas y bibliotecas de ADN de la especie. Además se han identificado regiones cromosómicas de alta conservación evolutiva en peces, que posibilitan acceder a la información genómica ya disponible en organismos modelo para su aprovechamiento aplicado a rasgos productivos en rodaballo y otras especies en piscicultura.

Cronograma

El proyecto ha finalizado en Diciembre de 2012, pero los avances derivados del mismo se han incorporado a nuevos proyectos que persiguen profundizar en el conocimiento genómico y su aplicación industrial para la mejora genética de rasgos de interés productivo en rodaballo y otros peces planos de importancia comercial.

Propiedad intelectual

En 2011 nuestro grupo de investigación Acuigen ha patentado en España un método de sexado genético precoz en rodaballo, aplicado actualmente en proyectos de investigación industrial para la mejora genética del sector. En un futuro próximo, esperamos generar nuevos métodos potencialmente patentables, incorporando los avances más recientes en el conocimiento genómico de la determinación del sexo en rodaballo y peces planos.

Colaboradores y asociados al proyecto

En la realización de este proyecto se han establecido colaboraciones con diferentes grupos investigadores a nivel nacional e internacional, incluyendo la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad Estadual Paulista en Brasil. Además se ha reforzado la relación con el Cluster de Acuicultura de Galicia, interesados en la transferencia industrial del conocimiento a la mejora productiva en este sector.

Internacionalización

La línea de trabajo de este proyecto se ha incorporado en un proyecto del VII programa marco de la Unión Europea con título AquaTrace, que persigue evaluar el impacto genético sobre las pequerías salvajes de las principales especies de acuicultura en Europa (salmón, trucha, rodaballo, dorada, lubina), y en el que participan un total de 23 entidades en el ámbito investigador y empresarial.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather