El futuro al microscopio… ADEGA – Enriquecimiento y clasificación de contenidos de aprendizaje

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto desarrollado desde el CITIUS sobre el enriquecimiento y clasificación de contenidos de aprendizaje.

Proyecto: ADEGA – Enriquecimiento y clasificación de contenidos de aprendizaje

Grupo de investigación: Grupo de Sistemas Inteligentes

Institución: CITIUS (USC)

Investigador principal:  Manuel Lama Penín

 Proyecto

La creación de contenidos de aprendizaje es un proceso arduo, que requiere de la participación de expertos en el campo de interés, y en el que actualmente no existen herramientas de propósito general que reduzcan el esfuerzo necesario para crear contenidos de calidad. El objetivo del proyecto es facilitar el enriquecimiento automático de los contenidos de aprendizaje, haciendo uso de repositorios de datos enlazados (linked data) que disponen de información de calidad sobre los temas de interés.

Resultados esperados y obtenidos

El resultado del proyecto consistió en ADEGA, un software para el etiquetado, clasificación y enriquecimiento automático de contenidos formativos que es independiente del repositorio de datos enlazados. Actualmente, ADEGA se ha aplicado con éxito al enriquecimiento de contenidos orientados a enseñanza primaria, y a la formación en el campo del emprendimiento.

Cronograma

La versión disponible de ADEGA utiliza la DBPedia como repositorio de datos enlazados. De este modo, se pueden anotar y enriquecer documentos de propósito general. No obstante, en la actualidad se está trabajando en una nueva versión que generalice el proceso de anotación y enriquecimiento para dar cabida a cualquier repositorio de datos enlazados.

Propiedad intelectual

Se ha realizado la solicitud de propiedad intelectual de la versión actual de ADEGA.

Colaboradores y asociados al proyecto

ADEGA se ha desarrollado en el marco de un proyecto de colaboración con la empresa Netex Knowledge Factory.

Internacionalización

Está previsto que la parte internacional del proyecto se realice en el contexto de proyectos de investigación europeos, en el ámbito de las tecnologías informáticas aplicadas al e-learning.

 Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Comments are closed.