El CiMUS acoge la puesta de largo de la Unidad Mixta contra el dolor crónico

El pasado lunes, el CiMUS acogió la presentación oficial de la Unidad Mixta entre la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la farmacéutica Esteve, impulsada por el grupo Biofarma y respaldada por la Agencia Gallega de Innovación.

Entre otros muchos representantes del sector, en el acto estuvieron presentes Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y Juan Viaño, rector de la USC; ambos coincidieron en señalar el valor de la inciativa, agradeciendo a los promotores el trabajo desarrollado por las dos instituciones a lo largo de los últimos años y destacando la singularidad público-privada del proyecto.

Mabel Loza, directora de 'Biofarma', presentó a los asistentes la Unidad Mixta de su grupo con Esteve. / Andrés Ruiz.

Mabel Loza, directora de ‘Biofarma’, presentó a los asistentes la Unidad Mixta de su grupo con Esteve. / Foto: Andrés Ruiz.

«Avanzar en la transferencia de conocimiento»

Francisco Conde se refirió a las Unidades Mixtas como “un instrumento al servicio de los centros de investigación y los centros productivos para avanzar en la transferencia de conocimiento”. Como los cuatro objetivos clave de la Unidad Mixta Esteve‐USC, citó: “reforzar la alianza con una multinacional como Esteve, potenciar la actividad del mejor talento que reúne la USC, impulsar la creación de medicamentos al servicio de la sociedad y consolidar la industria gallega con la creación de empleo de alta cualificación”.

El conselleiro de Economía e Industria felicitó a los promotores de la inciativa. / A. Ruiz.

El conselleiro de Economía e Industria felicitó a los promotores de la iniciativa. / A. Ruiz.

Juan Viaño, rector de USC, destacó el valor de la investigación realizada en la Universidad. / A. Ruiz.

Por su parte, el rector Juan Viaño definió la Unidad Mixta como “un programa público innovador, donde la universidad, el gobierno gallego, la industria y la investigación pública de excelencia van de la mano en la cooperación ciencia‐industria”. Apeló a la necesidad de compartir el conocimiento y consolidar un modelo de I+D en red, que permita competir al más alto nivel científico y tecnológico.

El objetivo fundamental de esta alianza, que representa un salto cualitativo en la línea de colaboración que desde hace años mantienen Biofarma y Esteve, es el de aunar esfuerzos en la búsqueda y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor crónico, uno de los motivos de consulta más frecuente en atención primaria (22%) según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con un horizonte de tres años y un presupuesto inicial de tres millones de euros, la Unidad Mixta espera acortar los plazos en la obtención de resultados y abrir las puertas a la comercialización de una nueva generación de medicamentos analgésicos, más eficaces, seguros y que abarquen un mayor espectro de tipologías de dolor. Los promotores de esta Unidad aguardan también un impacto económico y  sanitario elevado, gracias a la creación de empleo de alta cualificación y al desarrollo de nuevas tecnologías predictivas.Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Here's your chance to leave a comment!