El CHUAC, de A Coruña, aplica los últimos avances en genómica para personalizar el pronóstico y tratamiento en caso de cáncer gástrico

Hace un par de semanas el estudió que han realizado más de 400 científicos de todo el mundo, en la comprensión del funcionamiento del genoma humano. En lo que se conoce como proyecto ENCODE. Este equipo de investigadores biomédicos, entre ellos varios españoles, ha descubierto que la mayoría de lo que ahora se conocía como «ADN basura» es, en realidad, información útil e importante. De hecho, es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad. Pero esto necesita una traducción a nivel de la ciudadanía, es decir, qué beneficio se obtendrá y cómo conseguirá mejorar la salud de la población.

Pues bien, el equipo de oncología trasnacional del CHUAC, lleva desde el 2006 trabajando en la capacidad de diagnóstico de los micro-RNA lo que, dicho de otra manera, significa que los médicos-investigadores analizan la sangre del paciente y según el número de ciertas secuencias de ARN concretas que esta tenga pueden determinar la gravedad del tumor gástrico y actuar en consecuencia.

La revista Journal of Translational Medicine, publicó sus conclusiones la misma semana que el mundo conocía la terminación de la Enciclopedia de los Elementos del ADN (Encode).

Manuel Valladares, el investigador principal, explica que el objetivo de su estudio era poder aplicar a los pacientes los conocimientos que han ido surgiendo en los últimos años sobre el ADN.

Basándose en que uno de los mayores problemas de los oncólogos es conocer el pronóstico del paciente, el equipo de Valladares se preguntó qué define la maglinidad de un tumor. El tamaño, los ganglios afectados y si llegó a otros órganos no lo predice todo. Así, la presencia de micro-RNA por encima de un cierto nivel en sangre solo se encontró en pacientes con cáncer gástrico y si superan determinadas cantidades tienen más del doble de riesgo de que el tumor se reproduzca. Esto, sumado a toda la información del tumor, les permite diseñar la mejor terapia para cada paciente.

 Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.