Campus Vida y la sociedad

CiudadCampus Vida desarrolla programas específicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, aumentando la participación de los estudiantes e investigadores en la sociedad, así como la intergración de todos y cada uno de los colectivos sociales mediante estrategias guía como el plan de igualdad, de cooperación y de responsabilidad social corporativa.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa


La USC dispone de múltiples programas y ayudas que permiten a cualquier estudiante propio ampliar su experiencia formativa en otras instituciones educativas mediante programas de movilidad y cooperación

Campus Vida potencia las actividades relacionadas con voluntariado, participación y formación ambiental y social con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de una red estable de colaboración entre las entidades de acción social de los campus en la que la USC sea el centro y motor de la misma.

Servicio de Voluntariado, Participación y Cooperación Internacional

 

El respeto a la diversidad y al desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios básicos en el ámbito de Campus Vida.

A tal efecto, el Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, para la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la integración e igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Servicio de Integración Universitaria

 

La apuesta por la igualdad de género está presente en todas las políticas que
desarrolla Campus Vida, disponiendo de numerosos recursos que fomentan la igualdad; entre otros:

Oficina de Igualdad de Género

 

Cuyo compromiso es la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género

 

Centro que coordina todos los proyectos investigadores y docentes referentes a la temática de las relaciones de género y de las mujeres.

Woman Emprende

 

Programa de la USC dirigido a la mujer universitaria emprendedora

Seminario Mujeres y Universidad

 

Impulsa los objetivos de igualdad de mujeres y hombres en todo el proceso de creación y divulgación de la Ciencia y de la Tecnología, especialmente en el ámbito universitario.

En los últimos tiempos la USC canalizó su actividad social en cooperación internacional hacia dos apuestas:

1. La participación en proyectos sobre mejoras de las unidades de gestión universitarias en países en desarrollo.

Se han realizados diversos proyectos Tempus con universidades del norte de África y Asia Central. Además, también se ha reactivado las relaciones con Rusia y Ucrania en temas estratégicos, como es la reforma de estudios universitarios. Con ello, la USC se posiciona como una de las 8 universidades europeas en proyectos Tempus.

Otra línea de actuación liderada por la USC es un ambicioso proyecto ALFA con las universidades de América Latina que participan en los tres EM-Ac2 coordinados por la USC.

2. La creación del observatorio de Galicia para la cooperación universitaria al desarrollo, del que la USC será sede.

Con esta importante apuesta se persigue implicar a empresas y otros agentes para la participación en proyectos sobre actividades de interés.