Centro de Biomedicina Experimental (CEBEGA)

El objetivo del Centro de Biomedicina Experimental (CEBEGA) es centralizar y satisfacer la demanda de los integrantes del Biocluster I+D de Campus Vida, de animales de laboratorio de calidad, definidos sanitaria y genéticamente, así como de infraestructuras singulares para la realización de las más avanzadas técnicas de experimentación biomédica basada en modelos animales.

Su objetivo final es convertirse en una gran infraestructura singular que preste servicio a toda la comunidad biomédica en el conjunto de la eurorregión que conforma Galicia y el norte de Portugal, así como el noroeste español.

CebegaEl CEBEGA estará alojado en un edificio de nueva creación, el cual estará disponible para su puesta en marcha a partir del segundo trimestre del año 2012.

El edificio contará con 4.000 m2 y su puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre del año 2012 y contará entre sus capacidades con laboratoriosde producción de OGMs, ensayos preclínicos, ensayos de toxicología, imagen molecular no invasiva o área de cirugía experimental entre otros.

• Proporcionar a los animales de laboratorio un alojamiento que reúna las condiciones exigidas por la legislación sobre protección de animales utilizados en investigación, prestando a estos animales los cuidados adecuados por parte de personal específico y especializado en la cría y mantenimiento de animales de laboratorio.

• La producción de animales en mejores condiciones ambientales que asegure su homogeneización y consiga disminuir la dispersión de los datos y el número de animales que tienen que ser utilizados en la experimentación.

• Hacer frente a las crecientes necesidades de cría y estabulación de animales de experimentación en el entorno de Galicia.

• Proveer a los investigadores del entorno de instalaciones singulares para experimentación animal, en la vanguardia del conocimiento.
• Servicios a la comunidad investigadora

Asesoramiento técnico y bibliográfico en el diseño de biomodelos experimentales, gestión de su su obtención y desarrollo de protocolos de investigación. Formación y/o realización de técnicas quirúrgicas y procedimientos experimentales . Producción y suministro de animales de laboratorio a los grupos de investigación, en condiciones estandarizadas y optimizadas, etc

• Servicios de especial interés sanitario

CEBEGA contempla la creación del Centro de Capacitación para Cirugía Experimental. Esta instalación, pensada como una unidad funcional independiente dentro del animalario convencional, albergará cerdos de experimentación para prácticas de cirugía experimental, micro- y macroscópica, que permitirán formarse a los cirujanos de la Comunidad en las más modernas técnicas quirúrgicas y radiológicas.

• Servicios a la industria

Asesoramiento para el sector empresarial bio-farmacéutico, apoyo, alquiler de instalaciones y formación en la realización de ensayos preclínicos. Pruebas de toxicidad/efectos secundarios así como las funcionalidades de los nuevos alimentos funcionales comerciales.

Si deseas descargar la memoria del Centro, pincha AQUÍ