David Losada impartió un seminario en el IDIS, tratando acerca de las tecnologías de búsqueda y clasificación de datos en el ámbito médico

El seminario impartido por el profesor del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, David Losada, trató de las posibilidades que la informática ofrece para las tareas de gestión, búsqueda y clasificación de documentos y expedientes en el hospital.

La recuperación de la información y el aprendizaje automático pueden acercar soluciones para crear un software que ayude el personal sanitario a procesar y localizar la información necesaria para su actividad, tanto en el ámbito de la investigación como en la actividad clínica diaria.

De todos es conocido la cantidad de documentación que se genera en los hospitales y que es necesario gestionar de forma adecuada. Pero el volumen de documentos generado hace difícil su localización y acceso. Esto crea la necesidad de introducir nuevas y eficientes técnicas, en definitiva, posibilitar herramientas rápidas y efectivas, a los profesionales sanitarios, que les faciliten esta labor.

David Losada Carril, investigador del prestigioso programa Ramón y Cajal, desarrolla su labor investigadora en el CITIUS, en concreto, en el ámbito de la recuperación de la información en aspectos como la construcción automática de resúmenes, detección de novedad, clasificación de textos y minería de opiniones. Es miembro activo de la comunidad internacional de RI, participando regularmente en comités científicos de conferencias internacionales, liderando proyectos y contratos relacionados con las tecnologías de búsqueda, y promoviendo redes de investigación a nivel europeo. En 2011 fue reconocido como «senior member» por ACM. Uno de sus últimos proyectos es ATRIO-USC: Análisis de textos y recuperación de información para minería de opiniones: recuperación de información y aprendizaje automático.Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Comments are closed.