CiTIUS y SERGAS sellan el impulso definitivo a la app ‘Calendula’

La Xunta de Galicia anuncia oficialmente la firma de un nuevo convenio entre la Consellería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y la Universidad de Santiago de Compostela.


Calendula, la aplicación móvil desarrollada en el CiTIUS para la mejora de la adherencia a la medicación personal, acaba de recibir un importante impulso tras la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el centro y la Xunta de Galicia, canalizado a través de la Consellería de Sanidade.

El nuevo acuerdo permitirá integrar Calendula en los sistemas informáticos del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), ofreciendo a la ciudadanía gallega un nuevo canal de acceso a la información relacionada con su medicación. Calendula facilitará el cumplimiento de los tratamientos prescritos mediante la sincronización en el móvil de las pautas de medicación del paciente y del calendario de recogida de medicamentos, además de otras funcionalidades como recordatorios, avisos o acceso a los prospectos oficiales, entre otras.

La iniciativa es la primera de las actuaciones de un acuerdo marco de colaboración autorizado esta semana por el Consello da Xunta con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas de I+D entre el CiTIUS y la Consellería de Sanidade. Se trata del primer convenio en el ámbito de las Tecnologías de la Información firmado entre la Consellería de Sanidade, el SERGAS y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que procura el desarrollo y validación de diferentes tecnologías relacionadas con la e-Salud.

Reparto de roles en la apuesta por la tecnología

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, contempla una delimitación de funciones entre las partes para el desarrollo de las distintas actividades de I+D recogidas en el documento. Así, el CiTIUS acercará no sólo el conocimiento y la valía de sus investigadores, sino también los medios técnicos necesarios para abordar adecuadamente los proyectos programados.

Por su parte, la Subdirección Xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información de la Consellería de Sanidade se hará cargo de la coordinación de las iniciativas de I+D+i en el ámbito de las TIC sanitarias, así como del desarrollo y la supervisión de la plataforma tecnológica que dé soporte la estas actividades dentro del Sistema Público de Saúde de Galicia, en coordinación con las unidades competentes en la materia.

Con esta actuación, la Sanidad pública certifica su apuesta por el impulso de la  investigación sanitaria y el desarrollo científico y tecnológico del Sistema Público de Saúde, afianzando la innovación y la modernización en el sistema sanitario.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Here's your chance to leave a comment!