Científicos gallegos consiguen eliminar la legionella con ozono

Las cepas de legionela que se hacen resistentes al cloro se ven afectadas cuando se les aplica ozono, hecho que ha verificado el laboratorio de microbiología de la Universidad de Vigo en Ourense, dirigido por Luis Alfonso Rodriguez.El microorganismo más peligroso en estos momentos es la Legionella pneumophila, legionella que ataca a las vías respiratorias del ser humano y que puede ser mortal y que puede estar presente en las instalaciones como las de aire acondicionado, torres de refrigerado, agua caliente sanitaria, spa, yacusis, etc.

La legislación actual obliga a controlar estas instalaciones con personal autorizado y hacer tratamiento desinfectante utilizando por lo general, cloro. El uso reiterado de este químico ha provocado la adaptación del microorganismo en algunos casos y se ha registrado la aparición de cepas resistentes a altas concentraciones de cloro.

El laboratorio junto con una empresa local que lleva 25 años en el sector y otras firmas nacionales han desarrollado el uso de ozono como alternativa, cuya ventaja radica en que el ozono se libera al poner el equipo en continuo, asegurando que en los períodos que no se analiza la presencia del microorganismo, éste no estará presente.

Hasta ahora nadie había utilizado el ozono para la eliminación de la legionella y además de su eficacia no supone un coste elevado, siendo por otro lado una tecnología más limpia que la utilización de cloro. La empresa Ocex ha sido creada para comercializar esta alternativa al cloro, ahora que se ha certificado que su uso elimina la Legionella pneumophila.Facebooktwitterlinkedinmailby feather