Más de cien empresas se interesan por cinco proyectos de investigación gallegos

La Fundación Barrié y la Universidad de Oxford, a través de la empresa ISIS INNOVATION, han iniciado la colaboración, para buscar oportunidades de negocio, para cinco proyectos de investigadores gallegos que financia la Barrié, han recibido en esta ocasión el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, el Parque Científico de Madrid, PwC y la Fundación Telefónica.

Los responsables de estas instituciones, fueron los encargados de presentar la semana pasada el proyecto, y todos ellos coincidieron en destacar que la solución a la crisis económica que vive nuestro país, pasa por el apoyo a los laboratorios de investigación, desarrollo e innovación, siendo una auténtica potencia científica que debe trasladarse a la empresa y transformarlo en negocio.

Isis Innovation, es la empresa creada, en España, por la Universidad de Oxford con el objetivo de la transferencia de la tecnología surgida en las instituciones académicas.

El objetivo principal es buscar oportunidades de negocio en cualquier parte del mundo para que el conocimiento se transforme en riqueza. Este es el camino que ya han iniciado cuatro de los cinco proyectos gallegos, por los que se han interesado más de cien empresas de todo el mundo como potenciales clientes, desde Brasil y Estados Unidos a Inglaterra, Hungría o la propia España.

Las posibilidades que se ofrecen son dos: licenciar la patente que surja de la investigación o crear una empresa que comercialice el producto, ambos caminos con la meta de crear una empresa, tal y como comentó, Javier López, director de la Fundación Barrié, que también se encarga del desarrollo del negocio de las ideas planteadas.

Uno de los proyectos está dirigido a la utilización de una proteína que cataliza reacciones con interés industrial y de gran interés para la producción de bioetanol; otro, el desarrollo de soluciones software para optimizar las redes de interconexión de alta velocidad; el tercero se orienta a la validación de una técnica para controlar la diseminación de células tumorales circulantes, la principal causa de la metástasis del cáncer, y el último tiene como objeto el desarrollo de un mecanismo alternativo a los antibióticos para el tratamiento de infecciones.

En los proyectos participan las tres universidades gallegas y la Fundación IDICHUS, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather