Arranca el concurso de arte científico Investigarte con el apoyo de Campus Vida

Campus Vida, educaBarrié e IDIS impulsan esta iniciativa que pretende potenciar la visibilidad de la ciencia y su acercamiento a la sociedad.Grupos de investigación, así como alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional son los destinatarios de InvestigArte, un concurso en el que se busca que los/las participantes muestren de manera visual aspectos científicos y tecnológicos. Esta es una iniciativa que, a través de la imagen, busca explicar a las nuevas generaciones y a la sociedad en general el alcance de las innovaciones científicas y tecnológicas asociadas a proyectos de investigación.

InvestigArte está organizado por el Campus de Excelencia Internacional de la USC, Campus Vida; educaBarrié (el canal de comunicación con la comunidad educativa de la Fundación Barrié); y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS). Las personas interesadas pueden participar en alguna de las dos modalidades contempladas, como son Grupos de Investigación, por una banda, y alumnado de ESO, Bachillerato y FP, por otro.

En el primer caso, los/las investigadores/las podrán presentar sus propuestas en las categorías de ‘Macrofotografía’ (para imágenes de objetos mayores a un milímetro) y ‘Microfotografía’ (para objetos menores o iguales a un milímetro). En la segunda de las modalidades, las obras presentadas podrán hacerlo en formato fotografía, vídeo o ilustración, sin importar los materiales empleados sino el punto de vista ofrecido. La presentación de propuestas puede realizarse hasta el día 1 de marzo de 2013. Las personas interesadas pueden consultar los detalles de las bases del concurso en la web de este concurso http://www.investigarte.es/.

Esta convocatoria es una iniciativa que surge a partir de un grupo de investigadores nuevos que, a través de un concurso científico-visual, buscan dar a conocer la investigación que se está realizando en la actualidad y como esta repercutirá en el bienestar de la población. «La ciencia es un cimiento importante para la mejora de la calidad de vida de las personas así como para fortalecer la economía de los países», señalan a sus promotores. En este sentido, InvestigArte intenta desarrollar nuevos canales de comunicación en la difusión de la ciencia, «en tanto que realidad poco conocida para el gran público» propiciando el acercamiento de los grupos de investigación y sus resultados a la sociedad.

Como apuntan sus promotores, el concurso traza uno vía para hacer llegar a la ciudadanía de una manera clara e incluso palpable la significación y el alcance del trabajo realizado en laboratorios y centros de investigación, resaltando la relación directa existente entre progreso y ciencia. InvestigArte arrancará este sábado 1 de diciembre a través de su web donde se podrán enviar, consultar o votar las obras participantes. Tras el dictamen de un jurado de expertos en artes y ciencia, se realizará una exposición de las mejores obras artístico-científicas recibidas, tanto de investigadores como de centros educativos, que iniciará un recorrido itinerante por diversas ciudades de Galicia.

Cartel del evento.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather