El futuro al microscopio… Desarrollo de tecnosoles para su aplicación en obra civil

Conoce de primera mano cómo será el futuro. Nuestros investigadores te presentan sus líneas de investigación más prometedoras encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar empleo, riqueza y desarrollo social y económico.

Hoy os presentamos un proyecto coordinado desde el Departamento de Edafoloxía e Química Agrícola que investigan sobre el desarrollo de tecnosoles para su aplicación en obra civil.

Proyecto: Desarrollo de tecnosoles para su aplicación en obra civil

Grupo de investigación: Ambiosol: Cartografía de suelos y paisajes, fisico-química, degradación y recuperación de suelos y aguas. (Departamento de Edafoloxía e Química Agrícola)

Institución: USC

Investigador principal: Felipe Macías Vázquez

El proyecto

El objetivo del presente proyecto es definir y estudiar las diversas aplicaciones de la utilización de los denominados tecnosuelos como solución ambiental de las obras civiles.

Por un lado la ingeniería civil produce residuos que pueden servir de base para la creación de tecnosuelos y por otro estos suelos artificiales pueden tener múltiples aplicaciones en las obras.

Se trata pues en definitiva de usar residuos de construcción mezclados con productos químicos y mediante procesos de maduración emplearlos en otras zonas de la obra solucionando problemas habituales. De este modo se produce un doble ahorro económico, por un lado el proceso de traslado de residuos a vertedero supone un coste que se evita actuando.

Los resultados

La gran innovación de este proyecto es emplear la tecnología de los tecnosoles que hasta ahora ha venido empleándose con éxito en la recuperación de espacios degradados ambientalmente a diferentes tipos de soluciones ambientales de obra civil. Como ejemplos de aplicación se pueden enumerar: tratamiento de taludes de terraplenes y excavaciones, corrección de bases y sub-bases de infraestructuras con alto contenido en yesos y arcillas hinchables, regeneración de suelos en áreas zonas contaminadas industrialmente o con materiales geológicos cuya exposición a la intemperie cause problemas ambientales, regeneración de zonas degradadas, restauración ambiental y paisajística, ejecución de filtros verdes, urbanizaciones, reciclaje de balasto ferroviario, reciclaje de aglomerado asfáltico fresado, etc.

Cabe destacar que este proyecto permitirá valorizar residuos de construcción con notables ventajas económicas y ambientales respecto a las prácticas actuales.

Fase en la que se encuentra el proyecto

Proyecto INNPACTO concedido por el Ministerio según la Resolución Definitiva recibida el 17/12/2012. El proyecto comienza en julio de 2012 y finalizará en diciembre de 2015.

Colaboradores

El coordinador el proyecto es la empresa COMSA, SA. Su participación en el proyecto se debe a su propia esencia de gran empresa constructora. Pues su principal actividad constructora le permite aplicar en obra el resultado de los estudios desarrollados acerca de los TECNOSUELOS. Si la ejecución del proyecto resulta en soluciones más optimizadas, COMSA se beneficiará de ello, ofreciendo al cliente y a la sociedad obras con mayor calidad técnica evitando sobrecostes.

Socio del proyecto, la USC: El Laboratorio de Tecnología Ambiental (LTA) forma parte del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago. Se ha especializado en el diseño de tecnologías y procedimientos para la mejora de la Calidad Ambiental y la optimización del aprovechamiento de los Recursos Naturales, con especial énfasis en las labores de recuperación de suelos, aguas y ecosistemas degradados con técnicas innovadoras basadas en la aplicación de los conocimientos de la Ciencia del Suelo y el incremento de la eficiencia de las funciones productivas y ambientales de los suelos.

La colaboración en el proyecto se regula a través de un acuerdo de consorcio firmado entre COMSA y la USC en el momento de la solicitud del proyecto.

Internacionalización

El grupo COMSA EMTE está potenciando en gran medida su presencia en el extranjero, con lo que cualquier medida que pueda incrementar su competitividad internacionalmente le es de vital importancia, tanto para encontrar nuevas vías de abertura de nuevos mercados como para mejorar estabilizarse en mercados ya abiertos. El desarrollo de este proyecto le permitiría ofrecer soluciones más competitivas que otras empresas del sector.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather