II Open Day at USC’s Singular Research Centers Network

The Singular Research Centers Network (SRCN), as a part of the University of Santiago de Compostela (USC) will celebrate next 10 November the second edition of ‘Singular Science’, its main Outreach Annual Day. An event aimed to invite Galician population to meet in situ the excellent research developed by CiQUS, CiMUS and CiTIUS.


Adentrarse en un centro de investigación científica de excelencia para conocer de cerca a su personal y el trabajo que este desempeña. El próximo sábado, 10 de noviembre, la Red de Centros Singulares de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela celebra su segunda jornada de puertas abiertas «Ciencia Singular», con el objetivo de acercarse a la ciudadanía gallega y reivindicar su papel como centros de referencia científica desde su ubicación en el campus de excelencia internacional «Campus Vida». La jornada constituye así el gran encuentro divulgativo del CiQUS (Química Biológica y Materiales Moleculares), el CiMUS (Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) y el CiTIUS (Tecnologías de la Información), y servirá para dar testimonio de la calidad de los resultados de investigación de la red, así como del valor añadido que están aportando a la mejora de la calidad de vida.

A lo largo de «Ciencia Singular» los visitantes participarán en distintas actividades, como charlas de divulgación, talleres científicos o experimentos infantiles, así como encuentros con especialistas o demostraciones de tecnologías desarrolladas en los centros.

El futuro es tecnológico

En el CiTIUS se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas en áreas como la Inteligencia Artificial, la Supercomputación, la Robótica o la Nanosensórica. Todas cuentan con múltiples aplicaciones en el ámbito de la informática, pero también en campos como la industria manufacturera, la seguridad, la sanidad o el transporte, siempre con el objetivo final de mejorar nuestra calidad de vida.

La Química: una ciencia interdisciplinar para el siglo XXI

La Química es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la sociedad para afrontar los desafíos presentes y futuros. El compromiso diario del CiQUS en campos como la salud (Química Biológica y Médica) o la industria (Materiales Funcionales, Catálisis) ha permitido que en solo ocho años el centro se ha consolidado como referente de investigación multidiscilplinar, en la frontera entre la Química, la Biomedicina y la Ciencia de Materiales.

Enfermedades crónicas y medicina molecular

El CiMUS trabaja en la prevención, comprensión y tratamiento de las enfermedades crónicas en áreas como Cáncer, Endocrinología y Nutrición, Trastorno Cardiovascular, Neurociencias, Genética y Genómica Funcional, Terapias experimentales o Bioestadística. Junto con el Hospital Clínico Universitario de Santiago, el centro está integrado en el IDIS, un Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Ministerio de Sanidad.

Ciencia para todos los públicos

La participación en esta jornada es completamente gratuita y requiere inscripción previa a través del formulario web dispuesto por la organización. El programa está diseñado para visitar los tres centros a lo largo del día (mañana y tarde) en diferentes franjas horarias.

Here's your chance to leave a comment!